Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de cookies | Política de Privacidad

Máster HPC

  • Máster HPC

Suscribete

  • Suscribete a Novas CESGA

HPC User Portal

  • HPC User Portal

Compromiso con la igualdad

Cursos y eventos

lunes 15/07/2019 13:56

Nova: HPC for Geophysical Fluid Dynamics

Las jornadas "HPC for Geophysical Fluid Dynamics 2019" tienen como objetivo presentar los últimos avances en la aplicación de técnicas HPC (High Performance computing) en el desarrollo de modelos numéricos para la simulación de fluídos.

Ourense, 16-17 de octubre del 2019. https://hpc-gfd2019.uvigo.es/es

Actualmente, el modelado numérico es una herramienta fundamental para la gestión de recursos y prevención de riesgos relacionados con el agua. Es importante para predecir el comportamiento de los sistemas de protección costera ante temporales cada vez más frecuentes y con mayor intensidad debido al cambio climático y para desarrollar mapas de riesgo ante inundaciones provocadas por periodos intensos de lluvia. Sin embargo, habitualmente, estas simulaciones requieren la simulación de grandes dominios con alta resolución, lo que supone un elevado coste computacional. Por todo esto, es imperativo que los modelos de simulación numérica utilicen técnicas de HPC (High Performance Computing) para aprovechar los recursos computacionales que ofrecen los centros de supercomputación.

Durante estas jornadas se van a presentar los últimos avances en el desarrollo de los modelos numéricos IBER, IHFoam y DualSPHysics, así como aplicaciones que sólo se pueden estudiar gracias al uso de HPC. Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar las ponencias de expertos en el modelado numérico y HPC, así como a los propios desarrolladores de estos modelos.

El equipo de organización incluye expertos de diferentes países que usan HPC en investigaciones de excelencia, lo que resultará de gran interés para la red de computación de altas prestaciones.

El equipo de organización incluye expertos de diferentes países que usan HPC en investigaciones de excelencia, lo que resultará de gran interés para la red de computación de altas prestaciones.

 

Noticia completa

Cursos y eventos

lunes 15/07/2019 12:48

Nova: IBERGRID 2019: Delivering Innovative Computing and Data services to Researchers

The 10th Iberian Grid Conference will take place in Santiago de Compostela, from September 23rd to 26th, hosted by CESGA.

The conference topics will be centered on the development and delivery of innovative computing and data services to researchers.

Following this spirit, on Thursday 26th the project EOSC-synergy organizes, along with its kick off meeting, a one-day tutorial dedicated to introduce the usage of basic and innovative tools oriented to support computing and data processing on Cloud infrastructures. The attendance to the tutorial will be free of charge for those registered in IBERGRID 2019. A certificate will be issued to the attendants. More information on the tutorial content will follow in the upcoming weeks.

Looking forward to welcome you in Santiago de Compostela.

This is the list of tutorials and hands-on sessions in IBERGRID 2019:

  • On Tuesday 24th of September the INDIGO-Datacloud sponsors special hands-on sessions oriented to software developers and service providers, dedicated to Federated Authorization & Authentication, and on Distributed Data Management tools. The later includes a Hackaton on OneData.
  • On Wednesday 25th of September, CSIC Quantum Technologies platform will deliver a tutorial dedicated to application integration and usage of Quantum Computing systems. In particular the tutorial will focus on the usage of the IBM Q computer.
  • On Thursday 26th of September we will deliver a tutorial on Innovative Computing and Data Processing tools for Researchers.

Details and registration for the tutorials HERE

Noticia completa

Cursos y eventos

miércoles 19/06/2019 13:43

Nova: Taller Big Data: Usando Spark 2

El CESGA celebrará el del 16 al 19 de julio un taller Big Data donde se explicarán los conceptos básicos de Apache Spark.  El taller será eminentemente práctico y los asistentes tendrán que resolver problemas diversos utilizando Spark. 

Al final del curso los asistentes tendrán los conocimientos necesarios para comenzar a utilizar Spark en sus tareas cotidianas de análisis de datos.

Fecha y hora: del 16 al 19 de julio en horario de mañana de 10:00h. a 14:00h.
Lugar: CESGA, Avda. de Vigo s/n - Campus Vida - Santiago de compostela.
Destinatarios: El taller está destinado a usuarios de la plataforma Big Data que deseen aprender a utilizar Spark 2.

+ INFO || REGISTRO CERRADO

Noticia completa

CESGA

miércoles 19/06/2019 10:33

Nova: Reunión de trabajo del proyecto europeo Oceans. RA/VR para alfabetización marina.

El próximo día 20 de junio se reúne en el Cesga el consorcio del proyecto europeo OCEANS ("Ocean Connections: Developing Ocean Literacy through Creative Digital Pedagogies"), coordinado por la Universidad de Exeter (UK), y que cuenta con 8 socios europeos (universidadades, acuarios y escuelas) de Gran Bretaña, Dinamarca y España. Por la parte española / gallega, participa el Acuario Finisterrae (Concello da Coruña), y el CPI O Cruce. El Cesga tiene el papel de socio tecnológico del proyecto.

Este proyecto educativo Erasmus+ tiene el objetivo de explorar las potencialidades de las pedagogías creativas y herramientas de Realidad Virtual y Aumentada en la educación en ciencias, en concreto para reforzar la alfabetización marina.

El Cesga lidera el paquete tecnológico que propondrá y dará soporte a la experimentación con materiales y herramientas de Realidad Virtual y Mixta, teniendo en cuenta el contexto y posibilidades de desarrollo en el marco del proyecto piloto. Durante el mismo, se diseñarán y llevarán a cabo diversas actividades escolares en el aula y los tres acuarios participantes, que se analizarán para analizar el uso y potencialidades de estas pedagogías creativas y herramientas tecnológicas.

Noticia completa

CESGA

martes 28/05/2019 10:02

Nova: ¿CÓMO CONVERTIR TiO2 EN UN INNOVADOR MATERIAL FOTO-ACTIVO A LA LUZ VISIBLE?

Investigación fundamental y aplicada se estrechan los lazos utilizando las instalaciones computacionales de CESGA, el laboratorio brasileño de Sincrotón LNSN, y la técnica especial de síntesis de agregados de átomos metálicos subnanométricos de la empresa NANOGAP. María Pilar de Lara-Castells (investigadora del CSIC, grupo AbinitSim) y sus colaboradores de la Universidad de Santiago de Compostela (grupo de Arturo M. López-Quintela), la Universidad de Tecnología de Graz (Andreas W. Hauser), y la Universidad Nacional de la Plata (grupo de Félix G. Requejo) abordan la pregunta de cómo un tratamiento especial de superficies puede cambiar las propiedades ópticas del dióxido de titanio [1]. Este material semiconductor es conocido por muchos como un pigmento blanco brillante y se emplea en numerorosas aplicaciones que van desde la pintura hasta los filtros solares e incluso la pasta de dientes.

El dióxido de titanio (TiO2) es en efecto uno de los materiales más populares en aplicaciones fotocatalíticas y de conversión de la energía solar debido a su abundancia, no toxicidad, y estabilidad química. Sin embargo, su gran ancho de banda (entre 3 y 3.2 eV) hace necesaria la absorción de radiación ultravioleta para desencadenar reacciones fotoinducidas. Aunque esta característica se aprovecha a medudo en productos para el cuidado de la piel, lo cierto es que limita severamente las aplicaciones del TiO2 ya que la parte UV comprende sólo el 5-8% de la energía solar. Como consecuencia, la tasa de formación de productos de reacción por fotón incidente es típicamente inferior al 10% en fotocatalizadores basados en TiO2. Este hecho dio lugar a las siguientes preguntas fundamentales: ¿ pueden mejorarse de alguna manera las propiedades ópticas del TiO2 para aprovechar mejor la energía solar? y ¿ existe la posibilidad de dirigir esta energía hacia el desencadenamiento de reacciones químicas de interés?

Noticia completa